lunes, 20 de febrero de 2012

Las “no conversaciones” en el sector asegurador

Rosa Bermejo 2010
Hablamos de comunicación y de conversación en la web 2.0, pero con lo sencillo y asequible que sería para el sector seguros conversar ¿por qué la mayoría de las compañías de seguros no implementan herramientas de conversación con sus clientes y potenciales clientes en sus estrategias de marketing y comunicación? ¿Provoca “miedo” exponerse abiertamente a una conversación con los usuarios? Quizá no deseen perder el control de los mensajes a transmitir o sientan terror ante la sola idea de admitir alguna equivocación o error. Somos humanos...

Según un estudio realizado por Javier Celaya en colaboración con José Antonio Vázquez sobre“Visibilidad del sector asegurador en la Web 2.0”, ninguna de las aseguradoras analizadas tenían herramientas de conversación real con los usuarios de su web.

Y según la noticia que nos facilita INESE con las conclusiones del XII Informe de Capgemini sobre el Sector Asegurador enInternet, un alto porcentaje de aseguradoras captan el 10% de su negocio vía Internet. 
Uno de los comentarios que hacen las aseguradoras sobre la Web 2.0: “Más allá de su uso en la reputación de marca, el refuerzo de campañas de marketing o la atención a clientes, no hay una visión clara de qué más se puede hacer con las redes sociales para influir, por ejemplo, en el incremento de las pólizas, la contratación, la reducción del riesgo…”.

Hablamos de que el sector asegurador ingresó en 2011 un total de 60,571 millones de euros en primas de seguros, según ICEA. Entonces, ¿no está justificado que intenten hacer una pequeña inmersión en la Web 2.0 permitiendo conversaciones con sus usuarios-asegurados y asegurados potenciales?

¿Qué barreras pensáis que ven las aseguradoras al hecho de enfrentarse a estas conversaciones?

Rosa Bermejo
20/2/12


2 comentarios:

  1. Hola Rosa, gracias por tu interesante reflexión. Evidentemente el miedo a equivocarse es un gran handicat de los seguros por su falta de prparación de muchos de sus trabajadores. Una buena comunicación y márketing es esencial para llegar al cliente y si además es personal, mejor. De persona a persona, con voces, nombres, etc. hará que las relaciones entre seguro y asegurado las convierta de meras relaciones "fiables relaciones". Enhorabuena Rosa.

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