A partir de este conocimiento, las fases y pasos de la estrategia de marketing y comunicación on-line 2.0 a continuación:
1. Monitorizar
Qué hablan de nuestra empresa y productos, quién
lo dice y en qué sentido.
Qué se habla de nuestra competencia y sus
productos.
Dónde conversan nuestros públicos (Redes, Blogs….) y qué herramientas 2.0 y redes sociales utilizan. .
2. Objetivos/Estrategia
A partir del análisis de los resultados que nos ofrecen los datos
anteriores, y una vez identificados nuestro público (target group) podemos establecer nuestra estrategia de comunicación social
media, en uno u otro sentido (servicio de atención al cliente, notoriedad de marca,
promocional, incremento de presencia en la Red Social, producto...) y determinar
que herramientas 2.0 utilizaremos para alcanzarlos. Es importante tener claro qué tipo de contenidos se generaran y
con qué tono de comunicación, así como la continuidad, seguimiento y constancia en las conversaciones que se
generen. Se incluyen en este apartado los objetivos a alcanzar y KPI's que se analizarán. La combinación on+off-line es clave.
3. Manual operativo de uso de Redes Sociales de la Empresa
Ya que hablamos de alinear la estrategia general con la
particularidad de la estrategia on-line, es imprescindible que nuestra
organización tenga una guía interna tanto de uso (decálogo) como de formación en Redes
Sociales a disposición de todos los departamentos.
4. Elegir al portavoz (líder) o departamento que liderará el Plan
Determinar quién será el portavoz, o desde que departamento
se hará (dirección, marketing, comunicación).
5. Plan de acción
Este documento nos permitirá
establecer las líneas de
actuación, que vamos a hacer, donde, cuando, con quién, que recursos pondremos
a disposición del usuario, que plataformas… y sobre todo, poder ir viendo
desviaciones de lo esperado para ir corrigiendo y mejorando.
Posicionamiento SEO, identificando las etiquetas y palabras
clave con las que deseamos ser encontrados y relacionados.
Estrategia SEM, en el caso de que así se determine y
tengamos presupuesto.
En este apartado, se debe incluir un plan de emergencia o pautas determinadas, por si nos
sucediese un problemilla de reputación online.
6. Recursos Humanos (propios y/o externos)
Establecer todo lo anterior, en función de los recursos
humanos y técnicos que tenga el departamento y la Empresa. No podemos hacer una
inmersión en las Redes Sociales y no
tener suficientes recursos humanos cualificados y técnicos para realizar un excelente despegue, una
navegación controlada y exitosa, y un aterrizaje sin sobresaltos.
7. Difusión, colaboración, participación, linkbating y co-branding con otros sitios afines o de interés para la empresa y sus usuarios
Dinamismo y participación en otros Foros y sitios clave del sector y público al que nos
dirigimos y/o interesa. Especial
relevancia toma la figura del “evangelizador”.
8. Medición de resultados, monitorización constante y acciones de mejora
Por último, tendremos que conocer cómo vamos, tanto a nivel
cualitativo como cuantitativo para posteriormente poder mejorar y corregir
cualquier posible desviación que tengamos sobre el plan previsto.
Ahora sí. ¿Nos sumergimos en la Web Social?
Autor: Rosa Bermejo
19/7/2012
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