jueves, 19 de julio de 2012

Construyendo el Plan de Social Media

Si finalmente una empresa decide hacer una inmersión controlada en la Web Social, es imprescindible construir el Plan Social Media, partiendo del conocimiento de la estrategia de marketing y comunicación off-line de la misma.


Fotografía jurvetson (Licencia Creative Commons). Internet Splat Map.


A partir de este conocimiento, las fases y pasos de la estrategia de marketing y comunicación on-line 2.0 a continuación:

Qué hablan de nuestra empresa y productos, quién lo dice y en qué sentido.
Qué se habla de nuestra competencia y sus productos.
Dónde conversan nuestros públicos  (Redes, Blogs….) y qué herramientas 2.0 y redes sociales utilizan. .

2. Objetivos/Estrategia 
A partir del análisis de los resultados que nos ofrecen los datos anteriores, y una vez identificados nuestro público (target group) podemos establecer nuestra estrategia de comunicación social media, en uno u otro sentido (servicio de atención al cliente, notoriedad de marca, promocional, incremento de presencia en la Red Social, producto...) y determinar que herramientas 2.0 utilizaremos para alcanzarlos. Es importante tener  claro qué tipo de contenidos se generaran y con qué tono de comunicación, así como la continuidad, seguimiento  y constancia en las conversaciones que se generen. Se incluyen en este apartado los objetivos a alcanzar y KPI's que se analizarán. La combinación on+off-line es clave.

3. Manual operativo de uso de Redes Sociales de la Empresa
Ya que hablamos de alinear la estrategia general con la particularidad de la estrategia on-line, es imprescindible que nuestra organización tenga una guía interna tanto de uso (decálogo) como de formación en Redes Sociales a disposición de todos los departamentos.

4. Elegir al portavoz (líder) o departamento que liderará el Plan
Determinar quién será el portavoz, o desde que departamento se hará (dirección, marketing, comunicación).

5. Plan de acción
Este documento nos permitirá  establecer las líneas  de actuación, que vamos a hacer, donde, cuando, con quién, que recursos pondremos a disposición del usuario, que plataformas… y sobre todo, poder ir viendo desviaciones de lo esperado para ir corrigiendo y mejorando.
Posicionamiento SEO, identificando las etiquetas y palabras clave con las que deseamos ser encontrados y relacionados.
Estrategia SEM, en el caso de que así se determine y tengamos presupuesto.
En este apartado, se debe incluir un plan de emergencia o pautas determinadas,  por si nos sucediese un problemilla de reputación online.

6. Recursos Humanos (propios y/o externos)
Establecer todo lo anterior, en función de los recursos humanos y técnicos que tenga el departamento y la Empresa. No podemos hacer una inmersión  en las Redes Sociales y no tener suficientes recursos humanos cualificados y técnicos  para realizar un excelente despegue, una navegación controlada y exitosa, y un aterrizaje sin sobresaltos.

7. Difusión, colaboración, participación, linkbating y co-branding con otros sitios afines o de interés para la empresa y sus usuarios
Dinamismo y participación en otros Foros y  sitios clave del sector y público al que nos dirigimos y/o interesa.  Especial relevancia toma la figura delevangelizador”.

8. Medición de resultados, monitorización constante y acciones de mejora
Por último, tendremos que conocer cómo vamos, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo para posteriormente poder mejorar y corregir cualquier posible desviación que tengamos sobre el plan previsto.

Ahora sí. ¿Nos sumergimos en la Web Social?


Autor: Rosa Bermejo
19/7/2012

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