La semana pasada estuve en el Encuentro de Marketing y
Comunicación del Sector Asegurador que cada año organiza la editorial INESE Wilmington Company junto con Mkt Site, y pude sentir la
gran demanda de buena comunicación que necesita en general la sociedad en la
que nos movemos. Y no solo comunicación digital, hablo de comunicación en mayúsculas.
Me sorprendió positivamente la actitud receptiva de los allí presentes, y el buen ambiente que se respiraba, en su mayoría profesionales del marketing y la comunicación de un sector que hasta ahora había sido considerado “triste y gris”, el sector seguros, pero que poco a poco está consiguiendo crear nuevos caminos de relación con sus clientes moviéndose hacía una comunicación positiva, emotiva y de sensaciones.
Este último concepto “sensaciones” es para mí el epicentro de la comunicación porque si comunicas sensaciones, puedes tocar el corazón… y como decía SteveJobs “cuando puedes tocar el corazón de alguien… eso no tiene límites”.
Lo mejor. los reencuentros. |
Me gustaría compartir con vosotros unos pocos de los muchos
consejos que los ponentes nos dejaron y que a título personal me gustaron. Aquí
van:
1. Sencillez y consistencia en la comunicación, vital para
las marcas según Marcos de Quintos,
presidente de Coca-Cola Iberia. El objetivo del marketing es hacer
sentir a la gente lo que queramos que sientan. Se trata de emociones justificadas a través de
razones.
2. Siete millones de personas en España hacen TVSocial,
esto es, comentan en redes sociales mientras ven sus programas. Antonio
Capdevila, strategic director de MediaCom. Integración del marketing. Multitasking. Sumando off y on. El
poder está en manos del consumidor. La comunicación debe tenerlo en cuenta.
3. El cliente pide que le lleves a experiencias única, sorprendentes s y
exitosas… Luis R. Vaquero, director internacional de comunicación de National
Geographic Store. La buena experiencia del cliente genera una vinculación y confianza únicas.
4. Hacen faltan profesionales especializados en materia de
comunicación en el sector asegurador. Daniel Rodríguez, director adjunto del
Instituto de la Comunicación Empresarial. La comunicación no puede dejarse en
manos inexpertas que no conozcan, ni sientan el día a día de la compañía, sus
clientes y necesidades.
5. La revolución de la comunicación con el cliente pasa por la videopersonalización y el branding. Enric Vidal, socio director de Sales in Motion.
6. Hemos pasado de la multicanalidad a la omnicanalidad. Fernando Gracia, director de desarrollo de negocio de Facebook.
6. Hemos pasado de la multicanalidad a la omnicanalidad. Fernando Gracia, director de desarrollo de negocio de Facebook.
Pero hubo mucho más. Comparto el hashtag #mcsa13 , la
crónica que realizó INESE y unos de los vídeos de SegurosTV por si queréis conocer más de lo que allí se
habló.
No quiero terminar este post, sin dar las gracias a INESE
por su invitación al encuentro a través del concurso realizado en Twitter. Comunica con el
corazón, buenas sensaciones y más…
Rosa Bermejo
30/9/13
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