lunes, 30 de septiembre de 2013

La comunicación se escribe con el corazón


La semana pasada estuve en el Encuentro de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador que cada año organiza la editorial INESE Wilmington Company junto con Mkt Site, y pude sentir la gran demanda de buena comunicación que necesita en general la sociedad en la que nos movemos. Y no solo comunicación digital, hablo de comunicación en mayúsculas.

Fernando Gracia de Facebook

Me sorprendió positivamente la actitud receptiva de los allí presentes, y el buen ambiente que se respiraba, en su mayoría profesionales del marketing y la comunicación de un sector que hasta ahora había sido considerado “triste y gris”,  el sector seguros,  pero que poco a poco está  consiguiendo crear nuevos caminos de relación con sus clientes moviéndose hacía una comunicación positiva, emotiva y de sensaciones.

Este último concepto “sensaciones” es para mí el epicentro de la comunicación porque si comunicas sensaciones, puedes tocar el corazón… y como decía SteveJobs  “cuando puedes tocar el corazón de alguien… eso no tiene límites”.


Lo mejor. los reencuentros.

Me gustaría compartir con vosotros unos pocos de los muchos consejos que los ponentes nos dejaron y que a título personal me gustaron. Aquí van:

1. Sencillez y consistencia en la comunicación, vital para las marcas según Marcos de Quintos,  presidente de Coca-Cola Iberia. El objetivo del marketing es hacer sentir a la gente lo que queramos que sientan.  Se trata de emociones justificadas a través de razones.

2. Siete millones de personas en España hacen TVSocial, esto es, comentan en redes sociales mientras ven sus programas. Antonio Capdevila, strategic director de MediaCom. Integración del marketing. Multitasking. Sumando off y on. El poder está en manos del consumidor. La comunicación debe tenerlo en cuenta.

3. El cliente pide que le lleves a experiencias única, sorprendentes s y exitosas… Luis R. Vaquero, director internacional de comunicación de National Geographic Store. La buena experiencia del cliente genera una vinculación y confianza únicas.

4. Hacen faltan profesionales especializados en materia de comunicación en el sector asegurador. Daniel Rodríguez, director adjunto del Instituto de la Comunicación Empresarial. La comunicación no puede dejarse en manos inexpertas que no conozcan, ni sientan el día a día de la compañía, sus clientes y necesidades.

5. La revolución de la comunicación con el cliente pasa por la videopersonalización y el branding. Enric Vidal, socio director de Sales in Motion.

6. Hemos pasado de la multicanalidad a la omnicanalidad. Fernando Gracia, director de desarrollo de negocio de Facebook.

Pero hubo mucho más. Comparto el hashtag #mcsa13 , la crónica que realizó INESE y unos de los vídeos de SegurosTV  por si queréis conocer más de lo que allí se habló.

No quiero terminar este post, sin dar las gracias a INESE por su invitación al encuentro a través del concurso realizado en Twitter. Comunica con el corazón,  buenas sensaciones y más…

Rosa Bermejo

30/9/13

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