miércoles, 9 de octubre de 2013

Lo efímero y esporádico del marketing en la Web Social

Reflexiones:

A veces me planteo si realmente se valora el gran esfuerzo conjunto de análisis, creatividad, innovación, trabajo y desarrollo, que los equipos de marketing y comunicación 2.0 de las empresas y negocios realizan.

Hoy,  lo que verdaderamente parece que  triunfa en los social media, es lo efímero, esporádico, rápido, notorio y superfluo, que una campaña de marketing (sea del tipo que sea) o un post  sea capaz de impresionar a los usuarios en periodos de tiempo vertiginosos, record. Y a cuanta más gente llegue y se comparta, mejor.  Ya está.

Fotografía y artista, Belén García. Reproducción Dima Dmitriev. Acrilico 54x39 cm. facebook.com/ConMiArte

Está primando la cantidad versus la calidad, tanto en marketing como en la información que se proporciona y comparte. Cantidad de followers,  de likes, de post, de concursos, de vídeos…  Y además, con un tono de comunicación por parte de la mayoría de las empresas no demasiado cercano ni sencillo, pero sí bastante artificial y mecánico.

En mi humilde opinión, son demasiadas interferencias confluyendo e impactando a la vez sobre públicos y target demasiado amplios y  generalistas que seguramente no serán  los adecuados para nuestros propósitos, ni los suyos. 

Tenemos que llegar al corazón del cliente y usuario, porque es la mejor manera de que “entiendan el lenguaje de nuestros productos y servicios”,  y de todo y todos los que están detrás.  Comunicarnos con sencillez e “interactuar” con ellos.  

Centrémonos  en identificar  a “nuestro cliente y usuario” para que los esfuerzos realizados sean eficaces y fructíferos.  Os aseguro, que esto último no es nada fácil y además es una tarea laboriosa, costosa  y constante en el tiempo.

En la Web Social,  estamos “todos”  y  todos somos consumidores de “algo”.

¿Lo habías pensado?


Rosa Bermejo
Octubre 2013

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