“El marketing de hoy” es una integración de todo lo bueno y todas las herramientas que nos aporta el marketing tradicional, con todo lo bueno y todas las herramientas del marketing digital y del marketing 2.0.
Las herramientas y medios a utilizar son las que crecen y diversifican las posibilidades.
Reproducción Diego de Ribera, óleo, realizada por Belén García Lara de "conmiarte.com" |
El marketing 2.0 es una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing,
donde el usuario es el protagonista y los mercados son conversaciones.
El Manifiesto Cluetrain con sus 95 tesis, impresas en el año 2000, ya examinaba el impacto de Internet tanto en los mercados -consumidores-, como en las organizaciones, y ya puso en valor el cambio de modelo que veríamos en el futuro.
El Manifiesto Cluetrain con sus 95 tesis, impresas en el año 2000, ya examinaba el impacto de Internet tanto en los mercados -consumidores-, como en las organizaciones, y ya puso en valor el cambio de modelo que veríamos en el futuro.
Hasta hace
poco, en los entornos online, se referían al marketing de toda la vida como el marketing tradicional, offline… El que todos los profesionales conocemos y que habla
del marketing
mix, de las cuatro pes, de una filosofía del
marketing como fundamento de negocio… (McCarthy, Neil, Kotler,
Lauterborn…)
El marketing
tradicional aplicado al mundo no digital, no virtual, sigue siendo efectivo y
soluciona muchas de las necesidades de los consumidores, siempre que aporte el valor
diferencial adecuado y se centre y cubra las expectativas de determinados
grupos de personas. Ahora todo gira en torno al cliente y si además integramos y
utilizamos el marketing digital y 2.0 en el marketing global de la empresa adecuadamente, los
resultados se incrementan..
Pues bien, del pasado, del
presente y del potencial futuro, surgen nuevas posibilidades de hacer marketing,
integrando y utilizando todas las herramientas que mejor se adapten a nuestro
cliente, para comunicarnos e interactuar con él. Por eso, es tan
importante usar adecuadamente y segmentar todos los canales y medios que permitan alcanzar a los diferentes públicos y mercados a los
que se quiere llegar.
No nos centremos solo en el social media marketing, porque no podemos olvidar que hoy por hoy, sigue habiendo un alto porcentaje de consumidores que no quieren o no pueden acceder a Internet.
No nos centremos solo en el social media marketing, porque no podemos olvidar que hoy por hoy, sigue habiendo un alto porcentaje de consumidores que no quieren o no pueden acceder a Internet.
En marketing la combinación e integración de herramientas, canales y medios, centradas en el consumidor, es la clave.
¿Integras tus acciones?
¿Integras tus acciones?
Lo ideal es el marketing on y offline. Por mi experiencia personal (estoy intentando abrirme camino con un negocio) el marketing 2.0 me da la oportunidad de llegar a clientes que de otro modo no hubieran sabido que existo e incluso de personas que me conocen pero no saben a lo que me dedico. Desde una manera sencilla como puede ser una página de facebook abarco amigos, conocidos, compañeros de clase y un largo etc, que de otra manera ni los hubiera localizado. Por otro lado el off me ha ofrecido, en mi caso, un acercamiento más personal. El boca boca, merchandaising, flyer... una manera muy eficaz para conseguir clientes.
ResponderEliminarMuchas gracias por aportar tu experiencia Belén. Al igual que tu y por experiencia propia, integrando el off y online en diferentes campañas y acciones, siempre hemos obtenido mejores resultados. Me alegra verte por aquí y suerte con tu proyecto :) Un saludo
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